martes, 12 de febrero de 2013

Otras aves de la Marisma de Doñana

Este es la última entrega que realizo de Doñana, muestro otras muchas de las aves que pude ver a finales de Enero en este privilegiado paraíso natural. Me encantaría tener la oportunidad de volver una primavera y observar el estallido de vida de este lugar único.


Focha moruna, Folicula cristata, Crested Croot
Focha moruna, Folicula cristata, Crested Croot. Dehesa de Abajo.

lunes, 11 de febrero de 2013

Doñana. Otras Ardeidas, cigüeña negra, espátulas, flamencos y grullas.

Os muestro algunas de las aves más "creciditas" que se incluyen en ese cajón de sastre denominado zancudas. Espátulas, flamencos, garzas, garcetas, cigüeñas negras y grullas son protagonistas en la marisma durante  las ultimas semanas de enero.

Espatula, Platalea leucorodia, Spoonbill
Espátula, Platalea leucorodia, Spoonbill. Doñana.

Algunos Láridos y compañía en las Marismas del Odiel

A parte de los limícolas, llama la atención las distintas especies de gaviotas (LARIDAE) y Charranes (STERNIDAE) que pueden avistarse con relativa facilidad en las Marismas del Odiel.  Se pudo observar gaviota picofina (Larus genei) gaviota reidora ( Larus ridibundus), gaviota de audouin (Larus audouinii), gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) y gaviota sombría (Larus fuscus)  asi como charran patinegro (Sterna sndvicensis) y la escasa  y anelada pagaza piquirroja (Sterna caspia). 

Fue muy interesante ver una congregación de gaviotas de audouin descansando (acompañadas en menor medida por reidoras, sombrías, alguna patiamarilla y charranes patinegros) en una depresión inundada al margen izquierdo del ultimo tramo del dique Juan Carlos I.

Por ultimo pude observar algunos ejemplares de espátula (Platarea leucorodia) una de las aves emblemáticas del Parque Natural, con una importante colonia de cría cuyos efectivo representan aproximadamente el 30% del la población europea.

Gaviota picofina, Larus genei, Slender-billed Gull
Gaviota picofina, Larus genei, Slender-billed Gull. Marismas del Odiel.

domingo, 10 de febrero de 2013

Doñana, el Monte


Si bien no tenía idea en este viaje adentrarme dentro de la zona de monte del Parque, el conocer a Pedro Bayón, un zamorano residente en Málaga, me animo y cogimos los servicios de un  todoterreno y guía de Doñana Nature (lógicamente salía más económico) que se adentra dentro del Parque Nacional. Para los que no hayáis estado nunca antes en Doñana os aconsejo realizar  la visita en los autobuses todoterreno que se adentran en el Parque para haceros una buena idea de lo que este espacio protegido y sus ecosistemas.

El recorrido transcurría por el camino que lleva al Palacio del Rey (zona de Perparque) y luego se adentraba dentro del Parque Nacional recorriendo zona de pinares (Pinus pinea), alcornoque , acebuche, marisma y pastizales estacionales. Lo ideal era que podíamos ir parando y afotar desde el todoterreno o fuera de él, aprovechando las mejores horas de luz de la tarde. No vimos el lince( lo vi dos días después en Aznalcazar) pero solamente el recorrido y la luz de la tarde merecen la pena. Os dejo con una muestra de algunas de las especies de fauna más representativa.
Ciervo, Cervus elaphus, Red Deer
Ciervo, Cervus elaphus, Red Deer. Doñana

jueves, 7 de febrero de 2013

El Calamón, el gallo azul de la Marisma

Fueron unos cuantos, los calamones que pude ver el tiempo que estuve en Doñana, sin embargo fotografiarlos fue algo más complicado, o bien la orientación no acompañaba o estaban entre la vegetación palustre sin quedar bien al descubierto. 
Tan espectacular como el colorido azul del plumaje y el pico rojo vivo, es su capacidad manipuladora.  Parece mentira que con esas patazas maneje los tallos de eneas , carrizos  y otras plantas palustres con destreza. Tuve además la posibilidad de observar una congregación de unos 13 individuos, entre los carrizoas del Caño Travieso.

Calamon, Porphyrio porphyrio, Purple Swamphen
Calamón, Porphyrio porphyrio, Purple Swamphen, La Rocina amaneciendo.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Marismas del Odiel parte I. Limicoleando.

El 30 de enero estuve en las Marismas del Odiel con la idea principal de fotografiar limícolas.  El día no defraudo, nada más llegar con las primeras luces del día una lechuza campestre posaba en la carretera que lleva al espigón, antes de cruzar el puente del Burro, después  empezaron aparecer pequeños grupos grupos de archibebes comunes, alguna gaviota picofina, y posteriormente en las pequeñas playas del lado este correlimos común y  tridáctilo, agujas colipintas, archibebe claro, chorlitejo patinegro, chorlitejo grande, chorlito gris, zarapito trinador y real, me faltaron los vuelvepiedras pero que se le va hacer. Lo bueno es que esta carretera esta poco transitada (solo gente que va a pescar o mariscar) siendo el coche un estupendo "hide" tanto para observación como para afotar.

Chorlito gris, Pluvialis squatorola, Grey Plover
Chorlito gris, Pluvialis squatorola, Grey Plover, Marismas Odiel.

martes, 5 de febrero de 2013

El morito, nuestro ibis.



Recuerdo cuando no se tenían noticias de la cría de morito en Doñana y verlo era uno de los objetivos de cualquier pajarero que se preciara. Como ha cambiado la situación en estos años, en una de mis ultimas visitas a Doñana en otoño del 2001, el morito empezaba a ser un ave "fácil de ver" y ya en el 2007 se censan unas 3.640 parejas reproductoras. También en el Delta del Ebro, Santa Pola, algunas zonas del Guadiana a su paso por Extremadura se dan citas de cría.

Morito, Plegadis falcinellus, Glossy Ibis
Morito, Plegadis falcinellus, Glossy Ibis, Doñana.
El morito (Plegadis fascinellus) es el único ibis que cría en la Peninsular ibérica (aunque actualmente existe un plan de reintroducción para el  ibis eremita, (Geronticus eremita) en Cádiz, que desapareció de Europa hace 500 años), que como el resto de sus congéneres se caracteriza por tener un largo pico largo y curvado hacia abajo y unas patas largas(zancudas) que le ayudan a moverse por zonas húmedas en busca de su sustento ( insectos acuáticos, gusanos, moluscos y crustáceos fundamentalmente). De lejos da la sensación de tener un plumaje pardo oscuro, pero de cerca y más aun si incide el sol, aparecen múltiples tonalidades iridiscentes (fundamentalmente verdes, bronce, violetas) provocados por la estructura de sus plumas (color estructural). 

Aquí os dejo con algunas de las fotos que pude realizar en Doñana de individuos con plumaje invernal.

lunes, 4 de febrero de 2013

Martinetes en Doñana

Tuve la suerte de descubrir un pequeño dormidero de martinetes (Nycticorax nycticorax) a ultimas horas de la tarde. La zona se sitúa en el el camino que va paralelo al Guadimar, cerca de desvio a Isla Mayor. Pude ver adultos y jóvenes estos últimos con su característica librea críptica. 
Era imposible no sucumbir a esos impresionantes ojos rubi.

Martinete, Nycticorax nycticorax, Black-crowned Night Heron
Martinetes, Nycticorax nycticorax, Black-crowned Night Heron, Doñana.

domingo, 3 de febrero de 2013

Lechuzas campestres en Doñana y Marismas del Odiel



Estuve la ultima semana de enero en Doñana y las Marismas del Odiel con el fin de ver algunas de las especies que nos son más complicadas de ver a los que vivimos en Meseta Norte.



Existía la posibilidad de ver lechuza campestre, pero no pensé hasta que punto iba a ser la especie que más fotos se iba a llevar. En Doñana por el camino que lleva Villamanrique al centro de visitantes José Antonio Valverde y paralelo al Caño Travieso, aviste varios ejemplares de lechuza o búho campestre (Asio flammeus) en las cercanías de Huerta Tejada. Tuve la posibilidad de verlas cazar roedores por las parcelas de matorrales halófitos inmediatos a las marismas, llamando la atención su vuelo muy similar a los de los aguiluchos a plena luz del día. Desde el coche me resulto gratamente fácil fotografiarlas a escasos metros del camino descansando en varios postes que delimitan las parcelas.


Lechuza campestre, Asio flammeus, Short-eared Owl
Lechuza campestre, Asio flammeus, Short-eared Owl , Marismas del Odiel